A quienes pertenecen las marcas del mundo?

 

A veces no nos damos cuenta ya que el cambio se produce de manera muy rápida hacia una «globalizacion» mundial, todavia no se sabe a qué conllevará todo esto y qué resultado final tendrá. Lo que podemos hacer es observar fusiones cada vez más estrechas de las multinacionales.

La compra de Cruzcampo por parte de Heineken, y la fusión Mahou-San Miguel, Chupa Chups, Freixenet, Inditex, Mapfre, Pescanova, Sol Meliá pueden ser los ejemplos  representativos de crecimiento de empresas españolas a través de operaciones de fusión o adquisición.

Un interesante articulo de emprendedores.es:  El sutil poder de las transnacionales.  Lógica, funcionamiento e impacto de las grandes empresas en un mundo globalizado (Antoni Verger)

«El 51% de las 100 economías más fuertes del mundo son empresas transnacionales: en términos económicos, las ventas de la empresa Shell equivalen al PIB de Venezuela y las ventas del General Motors – a la suma de los PIB de Irlanda, Nueva Zelanda y Hungría juntos. En los mismos términos, Sony sería más grande que todo Pakistán.

En todo el mundo hay 63.000 ETN (empresas transnacionales) con 690.000 filiales. Éstas están presentes en todos los países de la tierra y cubren todas las actividades económicas posibles.

Las ETN controlan hoy en día dos tercios del comercio mundial y el 85% de las inversiones en el extranjero.

El beneficio de las 200 ETN más grandes crece a una medida mayor que la de la actividad económica global. El total de las ventas de las ETN aumentó en un 10’8% en el año 2001 y sus beneficios netos llegaron al 20,4% de lo invertido en el mismo año.

Los activos totales de las 100  principales ETN aumentaron entre 1980 y 1995 en un 697%».

http://www.setem.cat/CD-ROM/idioma/setem/mo/mo010203Bc.pdf

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Un comentario el “A quienes pertenecen las marcas del mundo?

Deja un comentario