Experimento con monos: el origen de la sociedad

 

En una jaula metieron a 6 monos, en el centro de esta jaula pusieron una escalera y en lo alto de la misma, un plátano.  Cuando los monos intentaban alcanzar el plátano y subían la escalera, los rociaban con un chorro de agua helada. Transcurridas unas horas, un mono no pudiendo aguantar más el hambre, intentó coger otra vez el plátano pero los demás monos lo detuvieron con violencia ya que no deseaban recibir la ducha con agua fría.

Luego en la segunda parte del experimento cambiaron un mono por otro y lo metieron en la misma jaula. Cuando el mono nuevo entró y vio las caras de enfado de los demás monos del grupo, no se atrevió a subir por la escalera para coger el plátano.

Dentro de un rato volvieron a cambiar un mono por uno nuevo. Una vez entrado, quiso coger el plátano pero mientras  subía la escalera, los monos de la jaula lo atacaron con mucha dureza. En este acto participó también el mono al que cambiaron anteriormente el que no sabia nada del chorro de agua.

Y así, cambiando a los monos sucesivamente, al final se quedaron 5 monos y ninguno de ellos sabía nada del chorro pero aún así no hicieron ningún intento para acceder al plátano y en lugar de ello, atacaban a los nuevos monos cada vez que éstos entraban. Con cada nuevo mono en jaula, lo atacaban cada vez con más dureza y violencia y llegó el momento cuando este tipo de actuación se transformó en un ritual para todos los primates. Lo único que hacían los monos era mirar la puerta para ver quien entraba para luego ir a atacarlo.

¿Te suena esta historia? Las personas aceptan las reglas del juego sin preguntarse si a ellos les vienen bien estas normas establecidas por los demás.

Anuncios

3 comentarios el “Experimento con monos: el origen de la sociedad

  1. Un saludo y una felicitación por tan prodigioso blog. Abusando del derecho que puede tener un humilde lector, ¿cuál es el origen de tan peculiar imagen?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s