Indice Big Mac

 

Es un índice no oficial que permite comparar el poder adquisitivo entre diferentes países. Parte de la idea de que con un dólar convertido en moneda local al tipo de cambio vigente se debe poder comprar la misma cantidad de bienes o servicios en todos los países del mundo (la Teoría de la Paridad del poder adquisitivo). Aunque en realidad nunca pasa esto. Se toma la hamburguesa Big Mac como referencia por 2 causas:

1. McDonald ´s está presente en la mayoría de países.

2. Big Mac está hecho de los componentes básicos que se aproxima a los productos cotidianos provenientes de la cesta de compras: pan, queso, carne y vegetales.

Su coste final se calcula a partir de los volúmenes de producción, el precio de alquiler, la mano de obra, las materias primas y otros factores. El índice Big Mac sirve para saber si los tipos de cambios están bien valorados o, por el contrario, están subvalorados o sobrevalorados.

¿Cuántas Big Mac se puede comprar con 50$?

Imagen

A partir de esta tabla se puede observar: ¿las monedas de qué paises están sobrevaluadas o, al contrario, subvaluadas? (una moneda se considera subvaluada o sobrevaluada cuando a esta moneda se le da un valor mayor o menor respectivamente al que tiene realmente).

 

El dólar estadounidense se encuentra subvaluado en comparación con las principales divisas mundiales e infravaluado con las de las economías en desarrollo. Los autores del blog Pragmatic Capitalsm sacan conclusiones que con el tiempo las divisas principales mundiales se devaluarán en comparación con las divisas de economías emergentes.
La siguiente tabla es también interesante que nos permite comparar el precio del producto con el salario medio de un  pais.  Con trabajar una hora un japonés puede comprar 3 hamburguesas de Big Mac, por el contrario un hindú no podría comprar ni la mitad de la misma (tan sólo un 35%).

 

Fuente: http://www.nber.org/parers/w18006.pdf
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9 comentarios el “Indice Big Mac

  1. Este índice lo estudiamos en la carrera (soy Licenciado en Economía) en el capítulo de la PPA (Paridad del Poder Adquisitivo). No obstante, hay que recordar que a los gobiernos les interesa tener su moneda sobre o infravalorada en función de criterios económicos varios.

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