¿Por qué todo lo fabrican en China?

 

Existen muchas versiones que explican la razón del por qué cada vez más las empresas europeas optan por China para la fabricación de sus bienes y concentran su poder productivo en este pais precisamente, haciendo a su vez un enorme daño al propio país, quitando los puestos de trabajo, promoviendo el paro y el desempleo entre la población, destruyendo por completo las diferentes ramas industriales.

Mito 1:  China posee la mano de obra barata. P.D.: Aún así hay muchos más países que tienen la mano de obra incluso más barata que China.

Mito 2: la gente china es muy trabajadora, paciente, no exige nada y no se cansa, trabajando dia y noche  sin parar. P.D.: Los trabajadores chinos son la gente normal y corriente que como todos, necesitan ser siempre vigilados por los superiores y para obtener un buen resultado exigen un fuerte control en cada puesto de trabajo. Muchos de los articulos “Made in China” tienen una mala calidad y están mal hechos. Ni tampoco suelen emplear ninguna filosofía especial para aumentar el rendimiento laboral que los diferencie de los demás trabajadores del mundo, como el Kaizen japonés por ejemplo.

La explicación la más razonable sería que China es la mayor productora de tierras raras del mundo. Ahora mismo posee un 95-97% de la produccíon mundial (gráfica 1):

Éstos representan un grupo de 17 metales que poseen propiedades únicas utilizados sobre todo en la industria de innovación y alta tecnología: pantallas planas, ordenadores, teléfonos móviles, motores,  generadores eléctricos, baterías recargables, paneles solares y lámparas de bajo consumo, láseres, pantallas de cristal líquido. Por ejemplo, para fabricar una unidad de Iphone o una de Ipad hacen falta al menos 17 tipos de estos metales. Además tienen una gran utilidad en la industria de defensa y technologias “verdes”.

“Medio Oriente tiene petróleo, China tiene tierras raras”.

China está aprovechando la ventaja en intereses politicos y es una especie de estrategia para la manipulación de países desarrollados mediante las diferentes acciones promovidas por el Gobierno. Unas de ellas son: una mayor  proteccion madioambiental referida a su explotacíon y la prohibición para la exportación de estos metales los que a su vez sólo pueden salir del pais en forma de algún producto elaborado previamente en China.

Japón (que utiliza tierras raras en la fabricacion de coches eléctricos) ya se ha dado cuenta de este problema y está emprendiendo una politica de reciclaje de las diferentes partes de dispositivos que contengan estos metales.

La pregunta es … ¿Habrá guerra?

Para más información:

Tabla periódica en imágenes

http://www.elmundo.es/blogs/elmundo/nodoycredito/2010/10/22/la-guerra-de-las-tierras-raras.html

http://http://www.tendencias21.net/Las-tierras-raras-nueva-guerra-del-Siglo-XXI_a10703.html

http://www.wikinvest.com/concept/China’s_Rare_Earth_Dominance

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s