Las nuevas tecnologías Walt Disney: Touché,REVEL y Tactile Brush

 

Poca gente sabe que Walt Disney tiene su propio centro de investigaciones científicas bajo el nombre de Disney Research. Sus  ramas de investigación no tienen nada que ver con la filmografia o los dibujitos, se trata de una organización mucho más  seria la que acaba de presentar  un proyecto de la nueva tecnologia  sensorial llamado REVEL (reverse electrovibration). Esta tecnología consiste en poder crear las texturas táctiles artificiales sobre cualquier superficie (pantalla táctil, pared, mueble, madera, plástico etc) sin modificar las propiedades fisicas de esta superficie.
Imaginese una tetera de cerámica pero que al tocarla,  nos daría la sensación como si estuviera hecha de cuero y, por ejemplo, al tocar la tapa de la misma tetera, nos parecerá que esté hecha de papel.  Esto es posible gracias a la emision de la carga electrica débil sobre el cuerpo humano.  El dispositivo que creará una señal eléctrica a través del cuerpo humano, podrá ser incorporado en una prenda de ropa debido a su pequeño tamaño.

Sus usos son ilimitados: puede ser aplicado para poder sentir el tacto de un exponente del museo el que no está permitido tocar, en los videojuegos,  en los diferentes dispositivospara proporcionar la realidad aumentada o en los sistemas  diseñados para las personas con la vision deficiente.

Todas los sistemas de la realidad aumentada que existen ahora se basan en los efectos visuales (3D) y auditivos pero con añadirle además la sensación del tacto,  éstos podrán ser reales  casi al 100%.

Vídeo demostrativo: http://www.disneyresearch.com/research/projects/hci_revel_drp.htm

Otros descubrimientos de Walt Disney Company: 

Tactile Brush.

Son unas butacas vibratorias que, al sentarse en ellas, le atribuyen a una persona la sensación de ponerse la piel de gallina o la caída de las gotas de lluvia.  Se podrá emplearse para reforzar el efecto de realidad en los cines (películas de miedo por ejemplo) o en los parque de atracciones.

Touché.

Esta tecnología tiene nombre de  Swept Frequency Capacitive Sensing (SFCS) (ó Touché). Su sistema sabe distinguir la parte del cuerpo con la que la persona ha tocado la superficie. Su utilidad: al usar el MP3 o un teléfono movil que se encuentra en el bolsillo:  con elevar un dedo, el sistema envía la señal para llamar al primero en la agenda de contactos. A bajar el dedo, para acabar la conversación. Durante las pruebas hechas a este sistema, se ha demostrado la precisión de un 99%.

Esta tecnología daria vida a una casa “inteligente”: con hacer movimiento con el dedo en el aire, el sistema hará lo que se haya programado: regular el volumen del DVD, cambiar de canción etc.  Una vez que se siente en el sofá, se encenderá la tele, se atenuarán las luces y se cerrarán las cortinas automáticamente. Y si se quede dormido, la tele se apagará. ¿Se ha despertado a las 3 de la noche? El sistema se preocupará por su salud y las puertas del frigorífico se quedarán bloqueadas hasta por la mañana.  También podria hacer que la perilla de la puerta se cierre con llave o no, según con qué fuerza la sujete.

Video demostrativo: http://www.disneyresearch.com/research/projects/hci_touche_drp.htm

No obstante, las compañías Microsoft y NEC trabajan en la misma dirección.

Fuente: http://www.disneyresearch.com/research/index.htm

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s