Mcdonald´s – los secretos del éxito

Mcdonald´s hoy en día es un gigante de comida rápida. Parece que ya no hay más nada que lo pueda vencer. La gente lo juzga pronunciándose en contra de una comida mala para la salud pero a su vez la cantidad de las mesas libres de cada nuevo restaurante (que se abre uno todos los días) no se disminuye. ¿Cuál es el secreto?

1. Casi imposible pasar de largo.

Todos sus restaurantes tienen la ubicación perfecta:  centros comerciales, cines, universidades, grandes superficies,  en fin, donde haya mucha gente ya que el 70% de las decisiones que tomen sus clientes sobre ir o no ir al Mcdonald´s se hace de manera espontánea y, con una ubicación como ésta,  se reduce la probabilidad de pasar de largo.

2. La estandarización.

La filosofía principal del McDonald’s  es la máxima estandarización. El primer libro de instrucciones para los empleados contaba con tan sólo 75 páginas, ahora tiene 750. Han descrito pormenorizadamente todos tipos de procesos que hay (desde la temperatura exacta y el tiempo exacto que hay que freír las patatas hasta la comunicación de empleados con los clientes). En esta “biblia” están escritas las normas de actuación paso por paso no solo de los empleados sino de los nuestros también.

3. Personal poco atractivo.

Las mujeres que trabajan en Mcdonald´s llevan uniforme masculino que no resalte su figura. No se les permite llevar el maquillaje llamativo. La bisutería, el perfume o pintar las uñas también se prohíbe.  Esto se justifica con que, según las encuestas, a las esposas no les gusta cuando en un restaurante las camareras estén más guapas que ellas ya que pueden atraer la atención de sus maridos. Estas medidas dieron su resultado, ahora las mujeres casadas que visitan el Macdonald´s están más contentas y acuden al restaurante con sus familias más a menudo.

4.“Si quiere conseguir el amor de una mujer, consiga primero el de su hijo”

Saben bien que los adultos no son los que llevan a sus hijos a comer en el Mcdonald´s sino al revés. El sistema de cómo atraer a los niños al Mcdonald´s está pensado hasta el mínimo detalle: las zonas de juegos, los payasos, la celebración de cumpleaños y el famoso Happy Meal  con su  juguete dentro.

5.  Servir rápido.

El pedido del cliente ha de ser atendido en 60 segundos. Para conseguirlo, en el  libro de instrucciones hay normas que dicen que si el cliente no haya dicho nada sobre el tamaño del menú, se le sirve el más grande. Con esto ahorran el tiempo,  aceleran el servicio y aumentan las ventas.

Nunca escuchará  a una camarera decirle un “NO” al cliente, está prohibido. Sólo se utilizan las frases afirmativas  tales como: “Pruebalo!” , “Lo quiere¿?”, “ Lo llevas¿?” Esta táctica ayuda disminuir la cantidad de los rechazos y, por tanto, aumentar las ventas.

Aparte de eso, la camarera casi siempre le propondrá algo más al cliente por si se le olvidara algo: un postre, un helado, ó una bebida.

Las  bebidas frías aumentan el apetito, por eso son de tamaño grande y con mucho hielo y además  cuestan barato. Las bebidas calientes del Mcdonald´s son más caras.

6. Que no tarden.

Si un cliente va tardar mucho en terminar su comida, no habrá sitio para más clientes. Por eso hacen todo para que los clientes se vayan cuánto antes.

–          Muchas mesas y pasillos estrechos: surge la sensación de la incomodidad cuando va pasando mucha gente una y otra vez de cerca causando molestias

–          Las sillas altas y/o sofás incómodos

–          La música alta y rápida no sólo mejora el ánimo sino también hace que uno se adapte al ritmo que le rodea y así coma más rápido.

–          Los empleados que pasan por los pasillos con fregonas limpiando

7. Los secretos del sabor.

Cuando entra en el Mcdonald´s siempre hay olor a hamburguesas apetitosas y patatas fritas recién hechas, este buen olor se percibe a un kilometro de distancia. Pero no es así. Este olor es a aromatizantes y potenciadores  del sabor que fabrica para Mcdonald´s la empresa “International Flavours and Fragrances”, los hay de 3 tipos: bacon frito, pan recién hecho y patatas fritas. No hay nada raro en eso ya que la comida que llega al restaurante ya está previamente hecha y congelada y, como consecuencia, el aroma natural de la comida se pierde.

Algunos dicen que le echan a la comida un ingrediente químico secreto que hace que las personas se acostumbren al sabor creando una especie de adicción a las hamburguesas pero este hecho nunca se ha probado y es un sólo mito.

8. La costumbre.

El cliente sabe que el McDonald’s siempre tendrá las mismas hamburguesas hoy, mañana o dentro de 10 años. Por eso las personas vienen  al restaurante para disfrutar del sabor “de siempre”. Pero también necesitan las novedades, de vez en cuando aparecen las nuevas ofertas de menús. Pero sin sorpresas – siempre de calidad y muy sabrosos.

En cualquier caso, digan lo que digan, la comida del Mcdonald´s nunca han dejado de consumir y son muy pocas probabilidades de que lo van a dejar de hacer en el futuro.

Aparte hay un documental hecho por un hombre que decidió realizar un experimento comiendo en el Mcdonald´s bajo la supervisión médica durante  los 30 dias seguidos con el objeto de probar si de verdad su comida es tan nociva para el organismo.

Pelicula Super Size me (“Engórdame” en español): https://www.youtube.com/watch?v=TRw4iskbx44

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s