Tácticas Marketing en los supermercados

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Una vez que entre en cualquier comercio de cualquiera ciudad, llega a ser la víctima de diversas estrategias de marketing que nos impulsan a hacer las compras a nivel inconsciente. Veremos cuáles son algunas de las más empleadas:

Los artículos  están distribuidos en estanterías de tal forma, que los más caros están dispuestos arriba (a nivel de nuestros ojos) y los más baratos – abajo del todo. Por eso una persona  lo observa  siempre de arriba para abajo y por lo que siempre ve antes los productos más caros.

Si entra en un supermecado solamente para comprar un pan u otro producto  de “primera necesidad”  tendrá que recorrer el  supermercado entero hasta el fondo para poder alcanzarlo.  Se piensa que hasta que llegue hasta allí, existe posibilidad de que por el camino coja  “algo más”.

Merchandising  es una rama de marketing  que estudia cómo distribuir productos  de manera “correcta”  para poder aumentar las ventas al máximo.

La mercancía del “déficit”  es la que casi no queda en las estanterías  ó de la que quedan muy pocas unidades. Usted piensa que si es asi, es porque el producto es tan bueno que la gente lo compra. A lo mejor tiene razón,  pero no siempre… hay tiendas que colocan poca cantidad de algún artículo intencionadamente para poder venderlo antes, siguiendo esta lógica de la gente.

Los precios de color rojo o con grandes letras a veces no tienen porqué ser más baratos, pero nuestra “mente” lo quiere comprar, haciéndonos pensar que lleva descuento ya que estamos acostumbrados a las ofertas de “números rojos” (las rebajas).

Los artículos que se disponen de manera desordenada  (por ejemplo : las cajas con un monton de artículos dentro dispuestos al azar, la ropa mal tendida en las perchas o tirada sobre las mesas sin orden) se venden  mejor . Muchas veces  los dependientes lo desordenan a propósito.

Los artículos que se encuentran cerca de los cajeros  normalmente son los que nunca se compraban si estuviesen en otro lugar. El comprador  que espera  mucho  tiempo en la cola , no tiene nada que hacer, se aburre y lo primero que hace es  mirar  lo que hay alrededor. Y alrededor hay lo que hay y  seguro que le entren ganas de comprar algo de eso. Esto se llamaría una “compra impulsiva”.  Algunas tiendas aprovechan esta zona para hacer publicidad. Muchos colocan artículos que llaman la atención de los niños los que mientras están en la cola, piden a sus padres que les compren algun “capricho”.

Los hombres  prefieren las compras rápidas y productivas, las de «coger lo que hace falta y marcharse », al contrario de las mujeres que disfrutan de comprar, no tienen prisa por irse. Es una explicación de por qué los artículos de hombres siempre están a la entrada de un comercio  y los de las mujeres están al fondo.

La mayoría de las personas  (el 80%) andan por el supermercado de forma circular y solamente  un  50% entra en las zonas del centro. Como la gran parte es diestra, seguramente  harán giros contra las agujas  del reloj . Por eso los productos  que se quieren vender más rápido o que son más caros, los colocan a lo largo del perímetro siguiendo esta dirección.

Una música alta y rítmica que sube de tono el ambiente no sólo nos impulsa a comprar más sino tambien hace que lo hagamos más deprisa.

Cuanto más emociones positivas evoca un determinado comercio (gracias a su decoración,  el uso de colores llamativos, la originalidad etc.), mejor se compran los productos. Un ejemplo de la idea original sería que en un supermercado haya una mesita con los artículos compuestos necesarios para hacer un plato. En Galicia el supermercado « Aquí E » destaca por su servicio de menús diarios elaborados por nutricionistas de la Universidad. Cada día tienen un menú diferente que ofrecer. Estos menús cambian todos los días y se componen de primer plato, segundo plato y postre.

En Brasil la tienda “C&A” experimenta con perchas que muestra  el número de « Me gusta » del Facebook para cada prenda.

Para ver el video de perchas “Likes” en youtube: http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=K4qdNb6FvGY

Fuente fotos : http://mindspace.ru/blog_id=232.html

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